Viajes

Vacaciones en Portugal.

PORTUGAL, BACALAO Y MUCHO VINO:
  • SALIDA POR SALAMANCA – CIUDAD RODRIGO. Miércoles 17 de agosto. Con las obligadas paradas técnicas para comer en restaurante y beber en gasolinera cada cierto trecho. Nota mental: El combustible es mejor repostarlo en España que en Portugal. Ah, ELIXIR, nuevo tabaco rubio a sólo 1,5€ y no tiene mucho que envidiar a Marlboro (No me soporto de esquirol).
  • PORTO. 17 de agosto. Llegamos ya de noche al hotel. Registrarse y hala, a ver calle. El centro histórico de la ciudad es fenomenal, pero aquí los callejeros deberían ser topográficos: cuestas y pendientes por callecitas estrechas, empedradas y para nada rectas. Tiene su encanto, dos meses acá y saco unas piernas de campeonato. Cenamos a orillas del Duero, del lado de Porto. Restaurante de nombre olvidable.

    18 de agosto. ¡Hacer el turista! Para conocer por primera vez, nada como cojer un autobús de dos pisos, lleno de guiris, niños repelentes y japoneses con cámara incorporada, y vamos a recorrer la ciudad, sin protector solar, sombrero ni nada. Foto aquí, foto allá, protégete, protégete.

    Mediodía al museo del Oporto de Sandeman, comida en Cais de Gaia, del otro lado del río. Acá tienen presencia las principales casas productoras del susodicho vino, tanto en forma de museo, como de publicidad y auspiciador de cuanta virguería turística exista.

    Descanso breve y a cojer uno de estos paseos por el río, que te llevan casi hasta la salida al mar. Genial.

    Saldo del día: euforia total, claro con algo de insolación, ardores y mareos al final de la tarde, previo por lo demás mu bien.

    Viernes 19. Salida temprano de Porto para irnos a Coimbra. Nos perdimos en el camino a Cais de Gaia, para comprar vinos. Terminamos haciendo pendientes por esas callecitas de muerte, con riesgo de terminar en el río o empotrados sobtra el puente del Eiffel ése. ¡PON LA REDUCTORAAA!

    NOTA MENTAL: Acá no se debe pedir entrantes y plato de fondo como estamos acostumbrados: la comida es buena, barata y copiosa. Vamos, que hasta se te quita el hambre solo de ver tamaño plato único.

  • COIMBRA. Bonita ciudad, aunque no hallamos mucho por ver. Ya empezamos a acostumbrarnos a que ninguna calle es recta, nos perdemos como de costumbre. La suerte que siempre que preguntamos a alguien, nos habla en alemán, inglés, o sencillamente es español y está tan perdido como nosotros. Solidaridad ibérica en carreteras hasta para perderse como un rebaño. Los franceses están irreconocibles y corren como locos fuera de su suelo natal.

    Terminamos la noche en una vieja capilla, reconvertida en taberna donde se escucha el Fado de Coimbra (que no se aplaude, dicen los tradicionales, pero los turistas aplaudimos todo, y en este caso lo merecía)

    NOTA MENTAL: Una de dos; voy a Portugal a sacar mi carné de conducir, o segunda opción, borro de mi memoria por completo todo lo que he visto tras los volantes lusos. Conducen como el demonio! Adelantamientos mortales, comidas de luz roja, suicidios peatonales en masa, etc, etc.

  • LISBOA. Salimos de Coimbra el sábado 20 muy temprano, un tanto decepcionados de su vida nocturna. Parada técnica en gasolinera para más tabaco y bebidas.

    Santuario de la Virgen de Fátima. Ninguno es católico devoto, pero bueno, el caso es conocer. Es brutal la cantidad de gente apiñada en los alrededores, incluidos los campings y las autocaravanas. Niños, perros, señoras en camiseta de tirantes, un calor bestial. Aquí no hay quien aparque, y hay que pensarlo dos veces antes de pugnar con los fanatizados.

    De paso conocimos unas grutas y tambien entramos, cotillas hasta el final. Estalagtitas, estalagmitas, manantiales de agua sospechosamente perfectos en un trayecto de 300 metros de logitud y casi 45 de profundidad. La gente no puede con su genio, es ver un estanque y empezar a tirar monedas. No nos dejaron echar fotos, sepa usted por qué.

    El hotel que habíamos elegido en Lisboa resultó un fiasco, feo, nada iluminado, y en un barrio que provocaba pensarlo dos veces. Nada, nos hicimos los suecos y abandonamos aquel antro que además no estaba en el centro de la ciudad como nos habían prometido. Terminamos en una especie de apart-hotel, o residencial, cerca de Marqués de Pombal, con una vista perfecta al parque. NOTA MENTAL: Sospechosa actividad nocturna masculina por las inmediaciones del parque, y coches estacionados que saltan como la rana de la canción.

    Domingo de vagos en las playa de Capairica. Parada 19 del trenecito, nudismo. Hala, a borrar la poca marca de bañador que me quedaba. Gente? de todo tipo. El mar trae resaca y solo sirve para mojarse brevemente y de excusa para tomar un bronceado de muerte. Caipirinhas furtivas de un carioca que se las apaña vendiendo por las playas. Terminamos la noche en una fiesta de espuma, de una concurrida disco por el barrio alto. Joder, cuantos excesos cometidos y tan pocos curas pa confesarlos.

    Lunes a Sintra y Cascais. Castillos, paisajes, el palacio de Montserrat cerrado, tras haber pasado media mañana encontrándolo.

    Noches de Fado algunas y de enfado otras, todo pasa y las cosas se calman. Las de Fado en la Severa, con todo y cantando los asistentes al final, a coro.

    ¿Más? si, pero luego, que me canso de escribir. Debi hacer anotaciones en cada momento, porque esto del Alzheimer….

Anuncios

Un comentario en “Vacaciones en Portugal.

  1. kAIXO soy la guipuctxi de antes…yo tambien fui a portugal, que mal conduce esta gente…nunca sabes si van a frenar…y te llevas un zusto jejeje las grutas muy chulas alli se estaba frequito a fuera 40 grados..bueno era agosto …¿qué pretendo que haga cero grados?…
    Coimbra, Fátima todo lo visité y me gustó.  Bueno aficionado a la escritura te saluda otra aficionada.
    muxus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s