Textos y literatura

El Túnel, en escena.

Fui con Joe a ver este fatídico fin de semana que cumplí 34 años (ya, no se nota, je) la puesta en escena en Bellas Artes de "El Túnel", de Sábato.
 
Debo reconocer que soberbio el trabajo actoral de Alterio, y a la altura el de sus acompañantes. No quisiera entrar en esas tontas disquisiciones de quien leyó el libro y lo compara con la representación teatral, detalle a detalle.  Sobre todo porque la novela en cuestión es mi preferida y de hecho cada cierto tiempo corro a ella a renovar mis neurosis.
 
Celebro la manera como los actores son introducidos a la puesta en escena, de la mano de un Castel más viejo, y por tanto con otro enfoque en la tarea de contarnos su historia. Además de algún punto de humor para sobrellevar parte de la angustia.
 
Pero me parece que el guión flojea al centrarse en la relación de pareja, sin que podamos profundizar en los motivos por los que los personajes proceden como lo hacen. Castel queda reducido a un neurótico, obseso, loco, cómicamente trágico a ratos. Y la veleidad de María podría haberse subrayado más, la vemos pasar de un estado a otro sin procesos intermedios que nos ayuden a conectar.
 
No esperaba que el monólogo final, aquel de "Un sólo túnel oscuro y solitario, el mío" se repìtiese palabra a palabra. Pero se hizo corto el final planteado. Creo sinceramente que ese monólogo no es sólo el final de la novela, sino el fin mismo. Lo explica, lo analiza y resume. Da coherencia a todo el universo de dudas, y nos hace sentirnos tan presos del destino y la fatalidad a casi todos los que lo hemos leído, que vale por sí mismo la novela entera.
 
Y éso no se reflejó en el guión. De ahí mi decepción.
 
Se siente, es mi opinión particular.
 
PD/ Sí, 34, y he recibido muchos saludos de felicitación, de cuatro buenos amigos y muchos … del banco, del hotmail, del Corte Inglés, de los que me envían spam… Para que luego digan que no sirven para algo los spammers.
 
Responder

