Pajas mentales diversas

Tras el “Lombana”

El apellido Lombana es oriundo del municipio de Ríotuerto, Cantabria.

Lombera, Lombana y otros

La mayoría de los apellidos cántabros que comienzan por la raíz “Lomb” se localizan con bastante exactitud desde Trasmiera hasta las inmediaciones del río Asón. Con la excepción de Lombraña, que figura con frecuencia en Liébana y Polaciones, otros apellidos como Lombera, Lombraña, Lomba o Lombo aparecen con relativa abundancia en el entorno de Liérganes, Penagos, Riotuerto, Entrambasaguas y también en el área de Arredondo, Liendo, Ampuero y Rasines. Estos apellidos tienen su origen en un accidente del terreno, en una loma, es decir, en una elevación suave y de poca altura común a muchos puntos de la geografía regional. No pocos pueblos conservan en su toponimia los nombres que son también apellidos: La Lombana en Riotuerto, Lombera en Rasines o Lombraña en Polaciones. Incluso en otros lugares de Campoo donde topónimos semejantes no acompañaron tanto al nombre de las personas.

Los expedientes de hidalguía de varios personajes de apellido Lombana, Lombaña, Lombera y Lombraña, fechados en el siglo XVIII, confirman los orígenes geográficos de estas familias con bastante precisión.

 
 
 
 
Lombana / Lombana, la
Linaje originario del lugar de La Lombana, en Riotuerto. Llevaron como patronímico el Martínez, y tuvieron enterramiento en un monumento sepulcral en la iglesia del canónigo Juan Martínez de la Lombana.
 
 
 
 
En España : 331 personas comparten el apellido Lombana según nuestras estimaciones
El apellido Lombana es el 52 777° apellido más común en España.

Obtenido en: http://apellido.enfemenino.com/w/apellidos/apellido-lombana.html#datos-por-provincia

PD/ ¿Me darán los huevos para cojer un puente e irme a Cantabria? ¿Qué se supone que debo buscar, y para qué?

Anuncios

2 comentarios en “Tras el “Lombana”

  1. Buscando referencias sobre mi padre el Maestro Escultor Héctor Lombana,. me encuentro con tu block en el que haces referencia al origende los Lombana.Yo soyCristina Lombana, mi abuelo Héctor Lombana Taborda vivió en la costa Atlantica de Colombia, en Turbaco poblacón aledaña a Cartagena vive una amplia descendecia lombana, estos tienen caballos y son dueños del billar del pueblo, años sin visitar esas tierras, no se nada más de ellos.Los lombana que viven en Panamá son de la rama unos se fueron para el interior d Colombia, (Bogotá) y otros se vinieron para Panamá.Si lees esta nota escribeme y te cuento más de mi familia.Cris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s