Uncategorized

La vaca no es de donde nace…

Dicen que la vaca no es de donde nace, sino de donde pace.
Será por eso mi eterna dicotomía entre la esperada lealtad al Perú que me vió nacer (claro, unos 20 millones me vieron nacer en el ’72, seguro, jajaja); y el cariño espontáneo a mi materna Colombia donde crecí.
Hace unos días, me estremecí, mientras comía con Kostas en el restaurante colombiano que acostumbro, en el día nacional, con las canciones de mi infancia, unos maduros con queso ante nosotros, y todos haciendo un brindis por la paz, y por la suerte que aguarda a los secuestrados o recién liberados de las guerrillas. Los sentí míos, a todos esos desconocidos, a esa vieja con lágrimas en los ojos y sutilezas pocas, al olor a tierra y aguardiente.
Y hoy me toca corresponder a otro saludo patrio, esta vez por el Perú. Como ya he declarado alguna vez, no soy hombre de nacionalismos ciegos, ni amores establecidos por la costumbre y el correcto accionar. Brindo hoy, 28 de julio, porque los buenos deseos trasciendan ese manoseado "Viva el Perú, carajo!" dicho con lo más irreflexivo y profundo de las gónadas.
Pero todo cambio requiere criticar nuestra idiosincrasia, nuestros vicios, carencias, además de las virtudes desaprochadas.
Y tirar pa´lante, hayamos nacido o crecido donde quiera que sea, por nosotros, por los nuestros, y por la tierra que nos acoge, en cualquier lugar del mundo donde hayamos plantado nuestro hogar.
 
 
 
2 comentarios en “La vaca no es de donde nace…

  1. Niño, Colombia está mejor de lo que se escucha normalmente fuera, pero aun así, no es ningún secreto que hay que ir con cuidado.
    Ten un guía local, alguien que conozca los sitios y se mueva con soltura, además que vele porque no te vean "la cara de turista". No sé a qué ciudades irás, hay mucho por ver, contacta conmigo por privado a mi email y charlamos con mayor detalle.
    Un abrazo.

  2. Gracias por el post en mi blog. Oye que me voy de vacaciones a Colombia y por lo que veo tú has vivido allí. Alguna recomendación?. Algo que no deba dejar de hacer o de comer?. Gracias de antemano por la ayuda

Responder

