Entretenimiento

Okuribito, menuda peli desde Japón.

Siempre se nos habla de lo importante que es mirar al futuro, cerrar las heridas del pasado, reconciliarnos con nuestros temores y decepciones  que arrastramos desde temprana edad. A veces es bueno que una cinta nos lo recuerde, como lo hace de manera impactante esta multi-premiada película que nos llega desde Japón.

Okuribito 
(Departures, Partidas…) cuya participación en muchos festivales y premios habréis visto (si no, googlead un poco, jeje), es una película increíble.

Narra las desventuras de Daigo, un joven músico -ejecutor de cello- que tras sufrir serios reveses profesionales decide, desesperanzado, abandonar Tokyo y volver al campo, a casa de su ya fallecida madre, siendo apoyado en todo momento por su entusiasta esposa. Una vez allí, se presenta la ocasión de tomar un trabajo que solucionaría sus problemas financieros: NouKanShi, preparar a los muertos para su partida al otro mundo, una especie de enterrador pero en un sentido más ritual y místico, según los cánones budistas.

Como sea, este oficio es considerado aunque necesario, desagradable, al punto de convertir a sus practicantes en una especie de parias, en la sociedad japonesa más tradicional. Daigo intentará sobrellevar esto ocultando su oficio a los más cercanos. Incluso verá comprometida la estabilidad de su matrimonio, cuando choca con el rechazo de su mujer. Como sea, es un inesperado camino hacia la realización personal.

La cinta destila amor, compasión, piedad, y la lucha entre un pasado triste y un porvenir lleno de preguntas. Un preciso sentido del equilibrio nos guía entre lo moral, lo humano, el sentido de la tragedia, y también del humor que nos hace más llevaderas las cosas.

El ritmo al que transcurre la película, las sub-tramas paralelas, la poca pero efectiva música, en particular los referidos al violoncello, intrumento que toca nuestro protagonista, todo da como resultado una película redonda, sin partes flacas o aburridas, va tranquila pero en seguro, con los apropiados toques afectivos que no llegan a pecar de melifluos.

Dos horas y diez minutos de cine puro, en su estado más efectivo.

Anuncios

Un comentario en “Okuribito, menuda peli desde Japón.

  1. Magnífica película!!! La vi el otro día y me encantó!!!Claro, que me encanta casi todo lo japonés desde que visité aquel país…Creo que la peli en España se llama "Despedidas".Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s