Entretenimiento

Import/Export, gran película.

Solía decir mi amigo Jorge algo así como que él éxito de contar una historia podía radicar en poner a un personaje ordinario en circunstancias extraordinarias, o por el contrario, poner a un personaje extraordinario en situaciones que no lo eran.

Esto no se aplica, en definitiva a "Import/Export", un filme que nos muestra personajes comunes, en situaciones que también lo son, pero que causa todo tipo de emociones encontradas, quizás por lo cercanos que podrían ser los escenarios humanos, aunque no hayamos pisado Viena ni Ucrania, que es donde transcurre la mayor parte de la obra.

 

Es la historia de Olga, una joven ucraniana, que por los problemas económicos, decide emigrar a Austria, en busca de mejores oportunidades.

También es la historia de Paul, un chico austríaco al que la vida no trata mejor que a Olga. Finalmente se va, con su padrastro, a trapichear a la Europa del este.

Dos historias paralelas, con destinos geográficos cruzados, y sin embargo un mismo sentimiento de frustración, de lucha constante, sin mayores miras que superar el día.

Los escenarios son mínimos, cielos nublados, la fría y deshumanizada arquitectura, paisajes fríos, donde reinan el gris y el blanco.

Una película incómoda de ver, perturbadora e hipnótica, precisamente por la manera glacial, casi documental, con la que muestra escenarios urbanos, cotidianos, la señora de la limpieza, las entrañas de un hospital para ancianos, la explotación del sexo, el diario transcurrir de la mediocridad, y la certeza que en todas partes hay historias que esperan ser contadas. Import/Export nos asoma a esa realidad, con la perfidia de un voyeur y una precisión casi quirúrgica, sin tregua, misericordia, ni concesiones comerciales.

Anuncios

Un comentario en “Import/Export, gran película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s