Pajas mentales diversas

Las novenas de mi niñez.

Recuerdo con cariño las novenas. Cada navidad se celebraban en mi barrio y más que un acto religioso, eran una cita social. Que no se malinterprete, no en el sentido cínico de “cita social” que puede pensarse ahora. Donde me crié, más de una familia organizaba la suya, a la que todos los críos conocidos éramos bienvenidos. Montaban un pesebre de tamaño proporcional al… no, no había relación alguna con el ego de nadie, no voy a empezar a mentir ahora. Bien es verdad que a más grande el pesebre, mayor cantidad de niños, y la familia anfitriona, encantada.
Los que veníamos de familias mas bien apáticas a decorar, festejar y celebrar, nos uníamos con igual o mayor alegría, supongo que por la novedad.
Nos reuníamos cada noche, del dieciséis al venticuatro y cántábamos, rezábamos las oraciones de rigor, celebrábamos y al final algún postre o taza de chocolate, cortesía de la casa, más un regalo -un detalle- la última noche, víspera de Navidad. Algunos nos apuntábamos a varias, en mi defensa diré que siempre he sido un goloso. Algunos llevaban panderetas para acompañar los villancicos. Aunque era mejor si te fabricabas la tuya, con tapas de refresco aplanadas y un buen alambre grueso, a más ruido, mejor.
Hoy esos recuerdos lejanos me hacen sonreir, pensando en cuan cándidos éramos, y qué poco se necesitaba para alegrarle la navidad a un montón de niños de barrio en Colombia que por esas fechas aparcaban todo lo demás.
Qué lejano se me hace…

Un comentario en “Las novenas de mi niñez.

  1. !Hola,Juan!

    Que maravilloso se ve todo con los ojos de un niño,cuanto amor sentimos anuestro alrededor sobre todo en esas fechas tan especiales.Muy emotiva tu entrada,me ha emocionado.Muchos besos.

Responder

